Test de velocidad fibra, ADSL, 5G, 4G LTE, 3G y radio: prueba la velocidad de tu conexión a Internet

¿Tienes problemas con tu conexión a Internet? ¿Notas que funciona más lenta de lo habitual? Con nuestro test de velocidad gratuito dedicado podrás comprobar las velocidades de descarga y carga reales que tu operador te está ofreciendo en este momento.

¿Cómo funciona el test de velocidad?

Nuestro test de velocidad en línea gratuito está basado en la tecnología HTML5. A grandes rasgos, se realiza un test de descarga y un test de carga de información basado en JavaScript y en colaboración con un servidor externo de una empresa colaboradora con el servicio, y a partir de dicha prueba se realizan una serie de mediciones que permiten determinar la calidad de la conexión a Internet.

Puedes elegir qué servidor utilizar dentro del listado de servidores disponibles alrededor de todo el mundo, o bien permitir la selección automática. En este último caso, se elegirá aquel servidor que menor latencia ofrezca al momento de iniciar la prueba, o bien el más cercano físicamente si se permite el acceso a la ubicación.

¿Qué parámetros se miden en la prueba de velocidad y qué significan?

Al realizar la prueba de velocidad, se mostrarán diferentes parámetros. Por un lado, a nivel técnico se ofrecerán detalles como el operador de red, la dirección IP (con detalles sobre si es de tipo IPv4 o IPv6, así como el ASN), el tipo de conexión o el sistema (navegador y sistema operativo). Una vez finalizado el test de velocidad, se mostrará la siguiente información junto con sus gráficas de evolución:

  • Descargar: indica la velocidad de transferencia para la bajada de archivos a través de Internet, lo rápido que se descargan. Se ofrece información sobre la velocidad máxima alcanzada en el intervalo de prueba, así como la media. Cuanto más alta sea, mejor.
  • Cargar: indica la velocidad de transferencia para la subida de archivos a través de Internet, lo rápido que se cargan. Se ofrece información sobre la velocidad máxima alcanzada en el intervalo de prueba, así como la media. Cuanto más alta sea, mejor.
  • Latencia: indica el retardo o tiempo de conexión con el servidor empleado, así como el Jitter o fluctuación. Se ofrece información sobre el menor valor, así como la media. Cuanto más baja sea, mejor.

¿Puedo hacer el test de velocidad con cualquier dispositivo y conexión?

Sí, nuestro test de velocidad se basa en la tecnología HTML5 y está adaptado a todos los dispositivos. Podrás realizar el test de velocidad de tu conexión a Internet desde cualquier ordenador, móvil, tablet o cualquier otro dispositivo, incluyendo Smart TV. Tan solo tendrás que acceder a cualquier navegador actual y colocar esta misma dirección URL.

Por otro lado, el test de velocidad funcionará independientemente del tipo de conexión (ADSL, fibra, radio, 5G, 4G LTE, 3G, 2G…), así como de la compañía contratada. Es independiente de los operadores, por lo que además se garantiza la fiabilidad de los resultados, y podrás usarlo perfectamente con Movistar, O2, DIGI Mobil, Orange, Jazztel, Simyo, Vodafone, Lowi, Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Euskaltel, R, Guuk, Telecable, Virgin telco o cualquier otra compañía.

¿Cómo puedo mejorar la precisión de los resultados del test de velocidad?

Para obtener resultados lo más precisos posibles, en caso de tratarse de una conexión de acceso fijo (ADSL, fibra óptica, WiMAX, etc.), conviene realizar la prueba conectando un ordenador o cualquier dispositivo mediante un cable Ethernet de forma directa al router. Tecnologías inalámbricas como Wi-Fi pueden obtener peores resultados. Sería conveniente también que, durante la prueba, solo estuviera conectado el equipo a emplear y que todas las aplicaciones o programas estén cerradas, ya que podrían alterar los resultados.

En caso de no ser posible realizar la prueba por cable, se puede hacer vía Wi-Fi, pero en este caso es recomendable situarse lo más cerca posible del router y evitar objetos que puedan interferir en la señal de red. Además, conviene que solo se encuentre conectado el dispositivo a usar para el speedtest, desconectando otros posibles dispositivos que podrían interferir en los resultados.

Por otro lado, si estás haciendo una prueba de velocidad de la conexión de datos móviles 5G, 4G, LTE, 3G o 2G, conviene igualmente que hagas la prueba desde el propio dispositivo conectado a la red, con todas las aplicaciones o programas cerrados y sin otros dispositivos conectados. También suelen obtenerse mejores resultados en exteriores, si bien puedes consultar el mapa de cobertura de red móvil para ver en qué lugares podrías obtener una mejor conexión a Internet.

Tengo una conexión de fibra óptica y recibo valores inferiores a los que he contratado, ¿qué sucede?

En las conexiones de fibra óptica, a diferencia de ADSL o radio, suele ser habitual que los operadores especifiquen unos valores de velocidad garantizados. Antes de alarmarse por los resultados, conviene realizar más de un test de velocidad con diferentes servidores para asegurarse de que la prueba devuelve valores correctos.

Si los resultados de las pruebas de velocidad son considerablemente inferiores con respecto a los contratados, conviene en primer lugar reiniciar todos los equipos de red. En muchas ocasiones con apagar y volver a encender el router o módem es suficiente para que la conexión a Internet vuelva a funcionar con normalidad. También es buena idea reiniciar el ordenador, móvil o tablet que se está usando para realizar el test de velocidad o usar otro dispositivo a fin de asegurar que los resultados no están condicionados por las especificaciones técnicas del mismo.

Una vez realizadas las pruebas, si el problema persiste y tienes dificultades para navegar, es recomendable que te pongas en contacto con tu proveedor de servicio a fin de encontrar una solución. En la mayoría de los casos, realizando pruebas de forma remota podrán descubrir el motivo de la incidencia y, si es necesario, un técnico podrá acudir a tu ubicación para buscar una solución.

¿Por qué ofrece Actualidad Móvil un test de velocidad?

Uno de los objetivos de Actualidad Móvil es ofrecer herramientas de utilidad para los usuarios, y en esta ocasión un test de velocidad puede venir bien junto a otras herramientas como el buscador WHOIS o el mapa de cobertura de red móvil 5G, 4G+, 4G LTE, 3G y 2G para conocer valores importantes sobre la conexión a Internet y la calidad de la misma, así como descubrir si los operadores ofrecen los valores que realmente anuncian.

Nuestra prueba de velocidad funciona gracias al motor de nPerf, que con sede en Lyon (Francia) es uno de los líderes en la medición de velocidad de las conexiones. Los resultados de las pruebas de velocidad son además utilizados para ofrecer estadísticas por países sobre qué tal funciona Internet, la adopción de IPv6 y otros parámetros, por lo que al realizar un test de velocidad aportas información, de forma anónima, que en un futuro puede ser de gran utilidad. También puedes obtener su aplicación gratuita para Android o iOS para realizar mediciones desde tu smartphone o tablet en cualquier momento o lugar.

El test de velocidad está ofrecido por la sociedad nPerf SAS. Al hacer uso de este servicio, aceptas los términos de la política de privacidad de nPerf y en particular el uso de información personal como la ubicación para la prestación de algunas funcionalidades asociadas, que se añaden a la información detallada en la política de privacidad de Actualidad Móvil.