Una nueva filtración de datos vuelve a afectar a algunos clientes de Vodafone

Información personal de algunos usuarios de la app Super WiFi de Vodafone habría quedado expuesta.

Aplicación Vodafone

Vodafone es uno de los operadores que más está dando de qué hablar en los últimos meses, principalmente por la noticia de la compra por parte de Zegona aunque también por su última subida de precios que afectará a multitud de clientes, que serán compensados también con más velocidad de fibra y con mejoras en Vodafone TV.

Sin embargo, una vez más la seguridad y la privacidad de algunos de los clientes de Vodafone se encuentra en entredicho, pues tal y como comparte el portal BandaAncha.eu, parece que algunos clientes del operador están recibiendo una comunicación acerca de un acceso no autorizado a información personal de sus clientes, a la que se habría tenido acceso por medio de un proveedor externo no detallado.

Concretamente, la brecha de seguridad en esta ocasión afectaría a los usuarios registrados en la app Super WiFi, disponible de forma gratuita para los clientes que contasen con este servicio en sus hogares. Se sabe que es Plume la principal proveedora de la aplicación, aunque también Airties de cara a los usuarios de Super WiFi 6, por lo que cualquiera de las dos podría haberse visto afectada.

En cualquier caso, la información que se ha compartido parece incluir únicamente las direcciones de correo electrónico y la ciudad de residencia de los usuarios, no teniendo más datos. El incidente de seguridad ha sido notificado por Vodafone tanto al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) como a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y los usuarios afectados están recibiendo comunicaciones al respecto:

Vodafone se toma muy en serio la seguridad y para ello cuenta con un equipo de profesionales de ciberseguridad que continuamente monitorizan, protegen y defienden a sus clientes, las infraestructuras y servicios de la empresa.

Como consecuencia de ello ha tenido conocimiento de un acceso no autorizado – con impacto muy reducido – a los sistemas de uno de sus proveedores por el cual, algunos datos no sensibles de clientes se han visto afectados. Estos datos son la dirección de correo electrónico y el dato de ciudad recogidos a través de la App Super Wifi. La información relativa a contraseñas u otra información de cliente como cuentas bancarias, teléfono o información generada durante el servicio no se ha visto afectada.

Este incidente se ha investigado junto con el proveedor, se han activado los protocolos de seguridad correspondientes tanto internos como externos.

Para garantizar tu seguridad, te recomendamos que no accedas a enlaces desconocidos o no seguros, ni facilites información personal si te contactan por correo electrónico o cualquier medio. Podría tratarse de una actuación fraudulenta. Para más información, puedes llamar al teléfono gratuito 900‌851‌151

Este incidente se ha notificado a un grupo reducido de clientes afectados, así como al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Por último, recuerda que todas las funcionalidades de la App Super WiFi están disponibles en la App Mi Vodafone entrando en Mis Productos > Productos y servicios > Fibra > Gestionar Super WiFi.

Hace algo más de un mes, algunos clientes de Vodafone recibieron una comunicación similar tras el acceso no autorizado de uno de sus proveedores comerciales, siendo por tanto la segunda filtración de información personal de clientes que tiene lugar en el último trimestre del año. No obstante, en esta ocasión la información filtrada es reducida.