DIGI estaría planeando vender su red propia de fibra óptica para hacerse con la red móvil de Yoigo

La red de fibra óptica de DIGI Mobil podría pasar a manos de los socios de Onivia pronto.

DIGI: fibra óptica

Dentro del sector de los operadores low cost, es una realidad que DIGI Mobil es uno de los más destacados en la actualidad. Cada vez arrebata más clientes de fibra y móvil a las grandes firmas, y lo cierto es que en este aspecto los reducidos precios son uno de los mayores atractivos.

Para conseguir este tipo de precios, una de las estrategias que emplea el operador es utilizar su propia red de fibra óptica, conocida como «Fibra Smart» y que ya está disponible en todas las provincias de España, abarcando cada vez más localidades. No obstante, parece que DIGI Mobil estaría interesado en mejorar su apartado de conectividad móvil, y la red de MásMóvil / Yoigo podría ser perfecta para ello.

Ya hemos visto como han mejorado las tarifas móviles de DIGI recientemente, o incluso cómo se ha habilitado, al menos a modo de prueba, el acceso a la red 5G de Telefónica, demostrando que para ellos resulta importante este aspecto. Conseguir los ‘remedies’ de la fusión entre el Grupo MásMóvil y Orange podría ayudar a mejorar los beneficios de este aspecto, haciéndose con la antigua red móvil propia de Yoigo para sus clientes y consiguiendo el respaldo de la cobertura de red Orange, pero supondría un gasto económico importante.

Por ello, tal y como adelantan desde el diario Expansión, parece que 4 fondos de inversión estarían interesados en la compra de la red de fibra de DIGI: Macquarie Capital, Aberdeen Standard Investments, Daiwa Energy & Infrastructure y Arjun Infrastructure Partners, dueños de la operadora mayorista Onivia. La operación podría cerrarse en 1.000 millones de dólares, que la operadora podría utilizar para adquirir la antigua red de Xfera Móviles (MásMóvil / Yoigo) tras la fusión con Orange.

De suceder esto, la red de fibra óptica Smart pasaría a ser compartida con Onivia, y alcanzaría la tercera mayor red de fibra de España. No obstante, debe tenerse también en cuenta que lo más probable es que solo una parte sea vendida, pues algunos de los despliegues ya se comparten con otros operadores.