Los clientes de Vodafone, en peligro: filtrados los datos de algunos clientes

El Instituto Nacional de Ciberseguridad avisa de un nuevo hackeo a una empresa colaboradora de Vodafone por la que se se han accedido a datos de clientes.

Vodafone

Algunos clientes de Vodafone están recibiendo una nueva comunicación avisando de la posibilidad de que sus datos hayan sido accedidos por terceros. La noticia se hacía eco de una nueva publicación de INCIBE, en la que se ofrecen detalles al respecto.

Al parecer, una de las empresas que colaboraba con Vodafone ha detectado un acceso no autorizado a sus sistemas, que habría sido explotado para extraer información de sus bases de datos sobre una serie de clientes, afectando a particulares, autónomos y empresas.

Tal y como se explica en la web del operador, el problema ha sido de una empresa que usaba datos de clientes con fines comerciales. Igualmente, no se ha filtrado información confidencial como podría ser el detalle de llamadas o de los servicios, pero sí información importante como el documento de identificación (DNI o CIF), el teléfono, la dirección de correo electrónico y postal, el detalle de los servicios contratados o el número de cuenta bancaria. De este último dato solo se librarían los clientes de prepago.

VODAFONE INFO:

Un colaborador ha sufrido un acceso no autorizado y tus datos podrían haberse visto afectados, como DNI y cuenta bancaria. En caso de que seas cliente prepago, tu cuenta bancaria no se encuentra afectada. Por tu seguridad, no accedas a sitios web no seguros, ni facilites información personal si te contactan por cualquier medio.

Más info accede a www.vodafone.es/aviso-seguridad/ o llama al teléfono gratuito 900 851 151.

En cualquier caso, es posible que, si eres cliente del operador, en las próximas semanas puedas recibir ataques de phising o similares en el caso de que tu información se haya visto comprometida, algo de lo que avisa la Guardia Civil en X:

Es importante por tanto que extremes la precaución en los próximos días, pues también podrían hacer uso de noticias como la subida de precios para conseguir recabar información. Igualmente, Vodafone ha puesto a disposición de los usuarios particulares afectados el número de teléfono gratuito 900 851 151 con el fin de resolver las posibles dudas que pueden surgir, mientras que para autónomos y empresas las consultas pueden realizarse a través del teléfono 22122.