Autocontrol obliga a Lowi a retirar uno de sus anuncios por su similitud con los de MásMóvil

Autocontrol ha obligado a Vodafone a retirar uno de los anuncios publicitarios de Lowi por imitar a MásMóvil.

Lowi

Dentro del sector de los operadores, la realidad es que la publicidad es una de las herramientas más utilizadas con el fin de expandir la información sobre las principales tarifas de fibra y móvil, especialmente en medios digitales. Tanto en televisión como en plataformas de streaming, resulta habitual ver anuncios de multitud de marcas de telefonía.

Lowi es una de las más curiosas en este aspecto. Desde sus inicios allá por el año 2014, utiliza caricaturas para mostrar de una forma más o menos entretenida sus novedades. Sin embargo, tal y como comparte BandaAncha.eu, Autocontrol, la asociación encargada de autorregular el terreno de la comunicación comercial, ha obligado al Grupo Vodafone a retirar uno de los anuncios de Lowi.

Según se puede apreciar en la comunicación de Autocontrol, parece que todo habría comenzado tras una denuncia proveniente del Grupo MásMóvil. En el anuncio de Lowi, aún disponible en YouTube, se muestra un cocinero preparando “esferificación de quimchi con esencia de lágrimas de humo rojas viruteado”, a lo que el público insinúa que sería mejor un huevo frito.

A juicio de MásMóvil, el anuncio es muy similar a los que el operador amarillo lleva lanzando desde el año 2020 con Antonio Resines como protagonista principal, en los que básicamente siempre indican que un plato, café o cualquier cosa en general se puede simplificar.

Autocontrol ha dado la razón en este caso a MásMóvil, lo que ha obligado a Vodafone a retirar este anuncio de Lowi por imitar la publicidad del operador amarillo “aprovechándose indebidamente del esfuerzo ajeno”. Desde Vodafone han alegado que lleva siendo su mismo estilo desde que se creó la marca Lowi en el año 2014, pero no han conseguido llevar la razón:

Cabe concluir por tanto que en la publicidad reclamada se utilizan elementos similares para transmitir un mensaje similar, aprovechando así el canal de comunicación específico previamente abierto por la reclamante con su propio esfuerzo publicitario para trasladar aquel mensaje a través de aquellos elementos.